DESTACADOS

INAUGURACIÓN COLONIA DE VACACIONES JOSÉ D´ELÍA PIT-CNT

El 25 de marzo de 2014 nuestro PIT CNT firmó un comodato con el Ministerio de Turismo por el cual se nos concedía por el término de 20 años un Hotel ubicado en el paraje de Punta Gorda, Departamento de Colonia, sobre el río Uruguay.

Nos encontramos con una construcción en situación de abandono, enclavada en un lugar único de inusitada belleza, a la cual se le debía inyectar una fuerte inversión para refaccionar y acondicionar dicha instalación a los efectos de cristalizar un proyecto de Hotel y Colonia de Vacaciones para los trabajadores y trabajadoras, para el goce y el disfrute de ellos y sus familias.

 

Luego de 4 años de obra y gracias al respaldo de tres campañas financieras desarrolladas en la interna de nuestro movimiento sindical, el próximo 29 de noviembre estaremos inaugurando el Hotel y Colonia de Vacaciones “José D’Elía”, en honor a nuestro Presidente histórico y padre de la unidad.

El paraje de Punta Gorda se encuentra entre las localidades de Carmelo (al sur) y a tan solo 4 kilómetros de nueva Palmira (al norte).

Nuestro Hotel se encuentra rodeado de una belleza natural inusitada, con hermosas vistas al río Uruguay y atardeceres únicos e inigualables.

Valor geográfico

 

En el lugar se establece el hito geográfico donde se une el río Paraná con el Uruguay para dar nacimiento nada menos que al Río de la Plata, considerándose como el kilómetro “0” del mismo.

Valor histórico 

Se cree que en el lugar encontró la muerte, a manos de la población nativa, el navegante y explorador castellano Juan Díaz de Solís. En el parque público que rodea el Hotel se erige un obelisco que recuerda este suceso.

En la parte norte de la barranca de Punta Gorda, a unos 25m de altura, se encuentra la “Batería de Rivera“, una de las pocas fortificaciones artilladas que se conservan en Uruguay. Fue declarada monumento histórico nacional en 1976. Para los estrategas militares del siglo XIX instalar una batería en ese punto significaba controlar buena parte de la navegación fluvial de toda la región, ya que es allí donde el Río Uruguay forma una especie de garganta, por lo que el canal de navegación se acerca a la costa.

Valor científico/arqueológico

También se conoce el lugar como “Rincón de Darwin”

Su    nombre    es    adjudicado    en    memoria del científico Charles Darwin, quien en uno de sus viajes mantuvo presencia en el territorio uruguayo por casi seis meses.

Allí,      encontró      restos      de      mamíferos      del       cuaternario,       como Mylodon, Toxodon y Gliptodon. Además, el naturalista colectó 16 huevos de aves durante su estadía, que le ayudaron más tarde a enunciar su Teoría de la Evolución de las Especies. También reconoció la edad terciaria de lo que se denomina “formación Camacho”, y propuso la correlación de las rocas marinas que afloran en Punta Gorda con  aquellas  que  observó  en  la Bajada  del  Paraná,  deteniéndose   en   su contenido fosilífero.

            Nuestro Hotel           

 El Hotel cuenta con 13 habitaciones totalmente equipadas (una de ellas con total accesibilidad): TV cable, Frigo Bar, Aire Acondicionado, WiFi, Desayuno Buffet, servicio de Cafetería a la habitación hasta las 00:00 hrs., servicio de mucama, acceso a piscina exterior, estacionamiento, etc.

El lugar es propicio para practicar actividades conexas tales como: Senderismo, Cabalgatas, Pesca deportiva, visita a lugares históricos, etc.

Galería de imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Montevideo se toma la ruta 1 hasta la entrada a la ciudad de Tarariras (ruta 22). Se sigue por ruta 22 hasta el empalme con la ruta 21 que nos llevará hasta la ciudad de Carmelo. Pasando Carmelo se continua por la misma ruta rumbo a Nueva Palmira. Antes de llegar a Nueva Palmira hay que girar a la izquierda en la entrada a Punta Gorda y recorrer 6 kilometros más rumbo al río y allí nos encontraremos con el hotel.

« »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com