DESTACADOS

Homenaje a compañeros en el 33er aniversario de SUTEL

ANTONIO  MONTES DE OCA

Nació el 8/7/1962.  Falleció el 25/11/2000

Trabajó intensamente en el fortalecimiento de Sutel ocupando distintas responsabilidades. Fue miembro del Congreso de Delegados,  de distintas Comisiones y  de la Mesa Ejecutiva.

Llegó a ocupar el cargo de Secretario del Sindicato.

Siempre aportó con humildad en las más diversas tareas con gran sentido de la responsabilidad y entrega total.

Era muy apreciado por todos los compañeros  más allá de las corrientes sindicales a las que pertenecieran.

En la campaña contra la Ley de Empresas Públicas desarrollada en 1991-1992 desempeñó un rol fundamental participando en recordadas polémicas televisivas para defender a Antel de la amenaza privatizadora.

 

NORBERTO QUINTANA

 

Nació el 9/5/1933.  Falleció el 29/6/2016

Oriundo de Juan Lacaze se trasladó siendo muy joven a Montevideo. Trabajó como telegrafista y fue Presidente de la FNT (Federación Nacional de Telecomunicaciones).

En abril de 1969, como consecuencia de una medida gremial, toda la dirección sindical –Norberto incluido- es arrestado a rigor en el Batallón 5to. de Artillería

Durante la dictadura sufrió persecuciones y amenazas y estuvo preso durante 6 años en el Penal de Libertad.

Al devenir la democracia participó activamente en la fundación de Sutel.  Fue designado Tesorero en la primera Mesa Ejecutiva elegida por el CND del 10/8/85 y también  fue Presidente de Sutel durante tres períodos: 1986- 1987- 1988.

 

ROBERTO CASANOVA

Nació el 23/12/1939.  Falleció el 5/8/1992.

Ingresó a UTE en el Sector Teléfonos en la Central Aguada en enero de 1961.

Integra el Congreso de Delegados de AUTE, la Mesa Directiva (siendo Protesorero y Tesorero) y  varias Comisiones. Participó activamente en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y en la CNT (Comisión del interior).

Fue destituido en 1968 y requerido por integrar la Mesa Directiva de Aute cuando se decreta la huelga general de los trabajadores de UTE.

En dictadura fue detenido desde 1975 a 1980, debiendo abandonar el país en calidad de refugiado.  En Bélgica milita en el PIT CNT en el exterior participando en numerosos eventos de solidaridad con Uruguay.

En 1985 reingresa a Antel  y participa activamente en la fundación de Sutel, llegando a ser Secretario del Sindicato durante varios períodos.

 

 

ISMAEL  SENA

Nació el 9/12/1937    Falleció el 17/1/2009

Entra en la UTE en lo que era la fábrica de columnas y allí hace sus primeras armas como delegado. Luego pasa a la Central Telefónica de Paso Molino donde continúa su trayectoria sindical integrando la Mesa Directiva de AUTE y la Mesa Coordinadora de Entes.

Muy disciplinado y responsable en sus tareas y convicciones, era un compañero que no asumía pasivamente ni tareas ni decisiones.

En dictadura, en 1975, fue detenido brutalmente con su esposa, también militante de AUTE, a poco de ser padres de mellizos. Ismael permanece nueve largos años en prisión y las secuelas de las torturas las padeció dentro y fuera del Penal.

Liberado en agosto de 1984,  lo encontramos no obstante en primera fila en la construcción de Sutel siendo su primer Secretario (elegido por el CND del 10/8/85) y desde entonces, hasta que su quebrantada salud se lo permitió, ocupó distintas responsabilidades y tareas.

 

RICARDO BLANCO VALIENTE

 

Nació el 27/12/1938       Detenido y desaparecido el 15/1/1978

Oriundo de Mercedes comenzó a trabajar en UTE en 1961 y fue un activo militante en la huelga de 1963. Fue elegido Secretario de la Mesa Directiva de la filial Soriano e integró la delegación de su departamento al Congreso de Delegados de AUTE.

Participó activamente en movilizaciones departamentales y regionales demostrando su claro perfil social; elaboró un boletín departamental y mantuvo una audición radial volcada a los problemas de todos los trabajadores.

Militarizados los trabajadores de UTE en junio de 1968 fue detenido y trasladado a cuarteles de Mercedes y San José, siendo liberado después de varios meses. Viajó a Argentina y, a poco de regresar, fue detenido en enero de 1978.

Testigos lo ubicaron en el centro de tortura  “La tablada” donde habría sido asesinado.  Sus restos fueron localizados en marzo del 2012 en el Batallón 14 del Ejército.

 

 

OSCAR TASSINO

Nació el 16/1/1937          Detenido y desaparecido el 19/7/1977

Proveniente de una familia humilde, trabajó desde temprana edad ingresando en UTE en 1958, desempeñándose en el Sector de Mesas Comprobadoras.

Pronto se integra a la militancia sindical como delegado. Fue miembro de la Mesa Directiva de AUTE .

Fue destituido y perseguido por las medidas prontas de seguridad. Y posteriormente fue requerido.

Se destacaba por su perseverancia y consecuencia militante, su entrega y compromiso, su modestia y sencillez, siempre preocupado por los problemas de quienes lo rodeaban mostrando un amplio sentido de solidaridad.

En 1975 pasó a la clandestinidad y estuvo dos largos años en esa situación hasta que el 19 de julio del 77 fue violentamente  detenido.

Testigos lo ubican en el centro de reclusión “la Tablada” donde habría sido asesinado.

 

« »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com