DESTACADOS
 Empantanadas, demoradas o atravesando procesos de enlentecimiento judicial,  más de 300 causas de terrorismo de Estado continúan sin encontrar verdad y justicia. Este jueves #26OCT en Uruguay sucederán dos hechos casi simultáneos en la búsqueda de respuestas concretas, bajo la premisa que las causas de los DDHH no admiten la menor demora. El #26Octubre ha sido establecido como marca de encuentro de una concentración en la Plaza Libertad a las 17 horas, con la consigna “La justicia cuando tarda no es justicia”. La concentración cuenta con la convocatoria de los denunciantes penales por violación de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y cuenta con la adhesión del PIT-CNT, FEUU, Crysol, Serpaj, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y el Observatorio Luz Ibarburu. Asimismo, en el marco de la sesión en Montevideo de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Observatorio Luz Ibarburu este jueves a las 19:15 tendrá una audiencia privada con el Comisionado Paulo Vannuchi, relator de la  Unidad de Memoria, Verdad y Justicia.

El Comisionado Paulo Vannuchi es ciudadano de Brasil. Es consultor político y sindical. En su juventud, permaneció preso durante cinco años por actividades de resistencia a la dictadura militar de Brasil. Estudió periodismo en la Universidad de San Pablo, con una Maestría en Ciencias Políticas. Integró el equipo de trabajo que realizó la investigación “Brasil Nunca Más”. Fue Ministro de Derechos Humanos en el Gobierno Lula entre el 21 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, y Presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional para Erradicar el Trabajo Esclavo y del Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura en Brasil.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el director ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, explicó que la concentración de la Plaza Libertad es para reclamar “por lo que nosotros venimos denunciando”. Si bien la convocatoria es a partir de las 17 horas, la proclama se leerá en el entorno de las 19. A esa misma hora, en el Palacio Legislativo el Observatorio será recibido por el Comisionado de la CIDH, Paulo Vannuchi, “que ha impulsado en la órbita de la Comisión, la creación de una unidad temática especial sobre verdad, justicia y reparación, especialmente creada para el tratamiento de las consecuencias del terrorismo de Estado en América Latina”. El pasado sábado, en una primera instancia con participantes de organizaciones sociales provenientes de diversos países del continente, se analizaron las posibles recomendaciones y tareas prioritarias que tendría que abordar dicha unidad. El Observatorio participó de la reunión y elevó sus planteamientos y propuestas que fueron incorporadas a la agenda. La unidad temática de la CIDH está presidida por Vannuchi quien recibirá el jueves directamente al Observatorio para ahondar en las preocupaciones y denuncias que han venido planteando en relación al empantanamiento de las más de 300 causas de DDHH en nuestro país.

« »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com