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¿En que andamos en Accesa?

Montevideo, 31 de marzo del 2017 .-

EN QUÉ ANDAMOS EN ACCESA???

Compañeros:

Como ya saben desde diciembre venimos manteniendo una serie de reuniones con Accesa trabajando en torno a modificaciones en la Estructura y los Salarios de la Empresa. Producto de una primera reunión con el Presidente de Antel Ind. Andrés Tolosa (28/10/16) se creó un nuevo ámbito: Accesa -Antel- Sutel y del mismo han surgido una serie de propuestas de cambios importantes que vienen siendo analizadas. A raíz de dichas instancias se generó el 20/12/16 una segunda reunión con el Presidente de Antel y tres Gerentes para obtener algunas aclaraciones y allí, además, se planteó la fecha del 31/3/17 como tentativa para tener una propuesta de nuevas Escala y Salarios medianamente finalizada.


En los ámbitos de negociación se ha venido estudiando una propuesta que Accesa realiza para una reestructura general de la empresa, aunque hasta el presente sólo se nos ha entregado lo vinculado al área operativa, restando aún presentar la propuesta para las Areas de apoyo. Nuestra finalidad (con la que dijo acordar el Presidente de Antel cuando le fue planteada) es ir acercando los salarios de Accesa a los de Antel para generar mayor equidad por tratarse de una misma Empresa (Antel dueña del 100% de las acciones de Accesa).

En este período, además de las instancias con Accesa, hemos estado trabajando con el tema a nivel de la Comisión de perfiles y categorías, Mesa Ejecutiva, reuniones de delegados; se ha con el asesoramiento del economista Pablo Da Rocha.

El planteo que Accesa nos realiza para el Sector operativo implica, en grandes líneas, UNIFICAR cargos generando una estructura más simple que contaría con los siguientes niveles:

-Agente en formación (nuevos ingresos a la empresa)

-Agente de Contact Center (que comprende los actuales agentes I al IV)

-Agente de Contact Center Especialista (agentes referentes y agentes del BO)

-Monitoreo, Analista Operaciones, Responsable de Producto, Líder (estos cargos irían por SEPARADO pero aún no fueron analizados sus perfiles).-

Esta nueva estructura propuesta implica que todos los nuevos cargos que se UNIFICAN en un nivel estarían en condiciones de realizar la misma tarea y tendrían, por ende, el mismo salario. El Agente de Contact Center (que involucraría a la gran mayoría de trabajadores) se diferenciaría por los servicios que atiende cada uno (eso se mantendría como está ahora: comercial, móvil y reclamos, por ejemplo) pero en la escala salarial todos ganarían lo mismo y, además, pueden ser MOVIDOS a otro servicio.

Esto genera uno de los aspectos MÁS CONTROVERTIDOS de la propuesta que es el concepto y la puesta en práctica de la MOVILIDAD HORIZONTAL.

Accesa plantea que si los servicios lo requieren, el trabajador de un mismo nivel (básicamente el Agente de Contact Center) puede ser movido de un servicio a otro, siendo este cambio -en principio- en forma opcional o voluntaria pero, de no lograr cubrirse las necesidades de esa manera, se recurriría a otras opciones como el Sorteo.

Desde Sutel hemos presentado propuestas al respecto que busquen garantizar los derechos de los trabajadores ante la aplicación de este nuevo concepto y que frenen también posibles arbitrariedades. Así también hemos hecho hincapié en la voluntariedad y planteado otros matices para cuando la misma no lograra cubrir las necesidades de cambio. No obstante ello Accesa incorpora algunas de nuestras propuestas pero se mantienen aspectos que no nos conforman.

El hecho de NO tener aún propuestas más completas para presentar ha sido el motivo por el cual, en los últimos meses, no se realizaron Asambleas. Los delegados hemos resuelto hacer llegar por este medio la información en lo que se ha venido trabajando. Es un tema complejo e importante que ha requerido ( y requerirá aún) de nuestro trabajo y aporte. A llegar a la fecha tentativa planteada para tener un proyecto más o menos acabado para analizar (31 de marzo) sin que lo mismo ocurra (no por responsabilidad de Sutel) entendimos oportuno generar este informe para rendir cuentas de PARTE de lo actuado ya que el tema de MEJORAS SALARIALES se viene trabajando desde mucho tiempo atrás.

En la próxima semana, de acuerdo a lo comprometido, se nos entregará el material de los cambios propuestos a la Estructura de las Areas de apoyo y, además, la PROPUESTA SALARIAL.

Seguiremos trabajando con el conjunto de delegados del sector, el compañero Da Rocha y la Mesa Ejecutiva y a la brevedad posible estaremos realizando la ronda de Asambleas cuando tengamos más información ( y particularmente la propuesta económica) para analizar.

DELEGADOS DEL CALL CENTER

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