DESTACADOS

Propuesta del Poder Ejecutivo para el Nuevo Convenio con la MSCE

Montevideo, 5 de noviembre de 2015.

 

Propuesta Salarial para el Nuevo Convenio con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes

El Poder Ejecutivo ratifica los Lineamientos para la Negociación Colectiva en el Sector Público adoptada en agosto 2015, en particular en lo que refiere a: proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos 10 años, asegurando el mantenimiento de los niveles de salario real; promover que la masa salarial global del Sector Público acompañe el crecimiento del PIB; y Contemplar las heterogeneidades existentes al interior del Sector Público.

En ese sentido, se ratifica también como criterio de ajuste salarial general para el Sector Público el artículo 4º de la Ley Nº 18.719, tanto en lo que refiere al esquema de ajuste salarial, como a los criterios de negociación previsto en el mismo, lo cual determina que: los ajustes serán realizados tomando en consideración el centro del rango objetivo de inflación fijado por el Comité de Coordinación Macroeconómica para el período de vigencia del aumento y las disponibilidades del Tesoro Nacional; se aplicará un correctivo que tome en cuenta la diferencia en más que se hubiere registrado entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante la vigencia del ajuste anterior y el porcentaje de ajuste otorgado.

Se entiende que los aumentos salariales por encima de los lineamientos previstos deberán establecerse en el marco de Compromisos de Gestión, para lo cual el Sistema de Remuneración Variable acordado en junio de 2015, con la interpretación acordad en noviembre de 2013, constituye un instrumento idóneo a profundizar y perfeccionar de cara a un nuevo convenio con los trabajadores de las empresas públicas representados en la MSCE.

En función de estos criterios se propone la celebración de un nuevo Convenio Salarial para 2016 y 2017 en base a las siguientes propuestas:

Año 2016: Partida global de $85 millones (a valores de enero de 2015), destinada a atender situaciones puntuales de inequidad salarial y salarios sumergidos en las empresas en que se constaten este tipo de situaciones. Las situaciones a atender deberán acordarse por parte de la Rama.

Año 2017: Partida de $85 millones destinado a incrementar el Sistema de Remuneración Variable. Se propone incrementar el porcentaje de la Masa Salarial de las Empresas Públicas destinada al SRV por un monto que surja del aporte del Poder Ejecutivo e igual monto aportado por la Masa Salarial de las Empresas Públicas. En particular, se plantea que la cuotaparte que aporten los trabajadores de su actual Masa Salarial provenga de las partidas de la vieja productividad y que fueron mensualizadas a partir del Acuerdo entre la MSCE y el Poder Ejecutivo en junio de 2013. Parte de los $85 millones solventarán la cuotaparte de aquellos trabajadores que no tengan partida mensualizada para aportar al nuevo SRV.

« »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com